Sobre Nosotros

Efecto Pedalea es una Consultora

Desarrollamos nuestra actividad en temas de movilidad y tráfico urbano, donde la bici tiene un papel muy relevante como herramienta de cambio. Nace como departamento dentro de GEOCOBET, un estudio de ingeniería especializado en Cartografía, Ciudad y Sistemas de Información Geográfica.
Efecto Pedalea

El modelo de ciudad basado en el coche se ha demostrado  insostenible

El ámbito e inspiración de Efecto Pedalea es la bici, como elemento clave en torno al que hacer ciudad. Nuestros objetivos son desarrollar proyectos técnicos que faciliten el uso de la bici en las ciudades, pero nuestro enfoque va dos pedaladas más allá y busca, además de mejorar los medios, ayudar a descubrir la bicicleta en tanto que vehículo que nos mantiene activos y en contacto con el espacio que habitamos, dos aspectos trascendentales para el cambio de movilidad personal que todos podemos emprender.

Somos usuarios de la bici en la ciudad, somos viajeros en bici enamorados de lo que ésta nos aporta cuando de descubrir nuevos lugares y ciudades se trata. Pero también somos peatones y conductores, tenemos presente que no se trata de borrar a nadie, que cada forma de movilidad tiene su espacio y necesidad, pero es más que evidente que en nuestras ciudades existen desequilibrios importantes en cuanto al uso del coche, y de la calle. Acertó de lleno Marc Augé al acuñar el término “No Lugares”. Las calles en los barrios, llenas de coches a los lados aparcados y en el centro como calles pasillo, son un ejemplo perfecto de la imagen de un ‘no lugar’. Porque en ellas no pasa nada, sólo coches.

Sabemos que algo va mal, lo vivimos diariamente en las calles y estamos trabajando para cambiarlo. El modelo de ciudad basado en el coche, que se ha desarrollado en los últimos 70 años, ya se ha demostrado a nivel mundial insostenible, insano e ineficaz. Efecto Pedalea busca que ese modelo cambie, trayendo aquí experiencias y proyectos de éxito para mejorar nuestros entornos urbanos y nuestra forma de movernos en ellos. Queremos recuperar la calle, con mayúsculas, como espacio de vida y no sólo de tránsito, de paso, no sólo porque es mejor para el medio ambiente sino, sobre todo, porque es mejor para nosotros. Adopta una actitud activa y súmate al Efecto-Pedalea.